Entrevista


Preso político Joaquín Pérez Becerra: 

“Mi salida de Colombia obedeció a esa persecución asfixiante de las fuerzas militares y sicarios en el Cauca" 

por Athemay Sterling
Martes, 17 de Julio de 2012

El exiliado político Joaquín Pérez Becerra que fue entregado en violación al DIH por Venezuela al régimen de Colombia, narra los motivos de su exilio como concejal sobreviviente de la UP, partido político exterminado por el estado colombiano
Joaquín Pérez, ex concejal de la Unión Patriótica en dos periodos en el municipio de Corinto, del departamento del Cauca. Son centenares de concejales, alcaldes y congresistas de la UP que fueron asesinados por el Terrorisimo de Estado que no permitió la entonces nueva alternativa política al bipartidismo que ganaba terreno en todo el país.

“Mi salida de Colombia obedeció a esa persecución asfixiante de las fuerzas militares y sicarios en el norte del Cauca”

Entrevista a Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL, preso político en la cárcel Picota

La siguiente entrevista es realizada por ATHEMAY STERLING ACOSTA, director de la Radio y Televisión Palenque, RTVPalenque, del departamento del Valle.

1-RTVPalenque: Compañero Joaquín ¿porqué razones Usted tuvo que desplazarse de Colombia a Suecia hace 21 años?

– Fue en el año 1993 o sea hace 19 largos años. En 1995 en un acto en la Plaza de Bolívar, invitado por la UP expresé mi rechazo al exterminio de esta organización política nacida de los acuerdos de la Uribe del año 1984 y desde luego un saludo de los exiliados ubicados en Suecia -recuerdo que las gradas de ese lugar estaban ubicadas, simbólicamente, cientos de cruces. Desde ese año -1995- no he pisado territorio colombiano.

– Mi salida de Colombia obedeció a esa persecución asfixiante de las fuerzas militares y sicarios en el norte del Cauca. Como concejal de la Unión Patriótica en los periodos 88-90, 90-92 y diputado en este ultimo periodo también, ese solo motivo, significaba cargar una lapida en la espalda, la intolerancia política del régimen oligárquico de ese entonces impidió habernos ahorrado miles de muertos, miles de desaparecidos, miles de desplazados y de desterrados al exterior. Desafortunadamente, nada ha cambiado, Santos continúa en la misma dirección “plomo y más plomo”.

2-RTVPalenque: ¿Qué era Usted en Colombia antes de convertirse en Refugiado y Nacional en ese País Escandinavo?

– Egresado como bachiller de la Escuela Naval de Cadetes/Cartagena y después a finales de la década del 80´ estudiante de ingeniería industrial con titulo de la CUAO de Cali. Miembro del Partido Comunista Colombiano a comienzos de 1983 y por supuesto de la UP cuando el partido hace parte de esa coalición histórica llegando a ser concejal y diputado en el Cauca por elección popular.
Militantes del Partido Comunista Colombiano en manifestación en Bogota.
FOTO: DICK EMANUELSSON

3-RTVPalenque: ¿Qué hacía y cómo vivía en Suecia?

– Al comienzo uno debe estudiar el idioma para poderse vincular a la sociedad sueca, mientras uno estudia se recibe un estipendio del estado para sobrevivir. O sea pase por la escuela municipal en estudio del sueco y otras materias, entre ellas manejo de computadores. Luego Cooperativismo y una tecnológica en IT en la Runö Folkhögskola, institución de la socialdemocracia sueca. Gradualmente empecé a trabajar en geriatría- manejo de ancianos y discapacitados. Ya en el 2005 me dedique de lleno a esta actividad laboral, en mis tiempos libres a seguir detenidamente el conflicto colombiano y a escribir artículos, notas y demás en la agencia ANNCOL.

4-RTVP: Como ciudadano Sueco y además Comunitario ¿fue alguna vez requerido por la justicia de los Países Comunitarios?

– Para nada en absoluto. Siempre me he movido en la legalidad constitucional de Suecia. Tengo vigentes todos mis derechos por lo tanto eso da fe de que soy un ciudadano de bien. Mi pasaporte y cedula en regla con mi nombre: Joaquín Pérez Becerra. En la oficina de impuestos al día con mis obligaciones tributarias.

5-RTVP: En Caracas ¿quién lo detuvo y qué razones jurídicas le argumentaron para privarlo de su Libertad?

– No recuerdo el nombre del general que dirigió ese operativo, -Si que era requerido por Interpol y que por lo tanto quedaba privado de la libertad.
La solidaridad australiana exige ¡LIBERTAD PARA JOAQUÍN!

6-RTVP: ¿Cómo se llevó a cabo su deportación o extradición de Venezuela a Colombia?

– Engañosamente me deportaron para no enredarse en la 'engorrosa extradición' a sugerencia de Vargas Lleras. Me montaron en un carro de la SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) -si no recuerdo mal- y por la ruta que llevaba me di cuenta que me entregaban al gobierno colombiano. Bochornoso incidente para un gobierno bolivariano.

7-RTVP: Usted como Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ¿actuaba pública y legalmente en Suecia?

– El uso del Internet esta inmerso en la libre expresión libertad de prensa y libertad para informar. Es una herramienta de fácil acceso para cualquier persona, empresa, banco o cualquier organización social en el mundo. Por eso decidimos Dick Emanuelsson y yo constituir la Agencia de Noticias Nueva Colombia por sus siglas en español, ANNCOL. Los dos también cofundadores de la Asociación Jaime Pardo Leal, núcleo de exiliados de la UP y el Partido Comunista colombiano fundamentalmente.

8-RTVP: A Usted que lo conocí desde que era casi un niño, luego militante conmigo del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica de los cuales fue Concejal Municipal en el marco de nuestra Constitución Política, ¿cree que le estén cobrando con retroactividad, mediante montajes judiciales estas actividades políticas legales suyas y de toda la Oposición Política al Régimen de Democracia Limitada en Colombia?

– Correcto. Una cuenta de cobro de los dueños del poder. Súmele el éxito alcanzado por la labor nuestra en la agencia ANNCOL, miles de lectores nos consultan a diario ¿Quien puede decir que lo publicado en ANNCOL era y es falso? Nadie en absoluto. La ira del establecimiento es que fuimos lideres en abordar el conflicto desde una orilla racional -imposible de tocar decían algunos- el tema de la guerrilla parte y solución del conflicto social y armado. Fuimos capaces de mostrarle al mundo esa otra realidad y aun mas agrietar el muro mediático en el que todavía se mantiene en Colombia, desafortunadamente.
Solidaridad desde Venezuela con Joaquín Pérez 

9-RTVP: ¿En qué consiste estos montajes que vienen algunos, desde la misma Embajada Colombiana en Suecia, cuando el Gobierno Colombiano de manera ilegal espía no sólo a los Gobiernos y Países donde tiene sus Sedes Consulares, sino también a las personas como usted que expresan como Yo, opiniones críticas, en el marco de nuestra conciencia, a la vulneración de los Derechos a la población y a la oposición política por parte del Terrorismo de Estado Colombiano?

– Desde el nacimiento de ANNCOL hemos sentido la persecución y presión del Estado colombiano. No toleran que llamemos las cosas por su nombre. Colombia es un estado terrorista que practica la violencia para perpetuarse en el poder. Y que hay otros sectores populares y revolucionarios que lo que hacen es resistir -entre ellos la guerrilla- hasta que a la clase dominante se le de la gana concluir su sangrienta tiranía, disfrazada de elecciones, en una mesa de diálogos amplia que nos conduzca a una verdadera paz.

10-RTVP: Quién es el “fabulista de Estocolmo”, ¿a qué se dedica este individuo que todo el mundo lo considera un policía político que persigue a la oposición política al régimen pro fascista colombiano?

– Yo diría mas bien que un “loco fabulista” deseoso de dadivas y beneficios de la fiscalía. Es la modalidad de este ente fiscal. Busca sus testigos en las cloacas de las ciudades, lo mas descompuesto mentalmente que se aproxime a sus posibilidades de manipular y conducir un proceso inducido. Este sujeto, Miguel Antolinez, entrevistado por el intendente Pidiachi en mayo de 2011 en Estocolmo, es un vago según informaciones de la solidaridad sueca.
– Al colmo de decir en la audiencia que me había conocido en Colombia, cuando a este individuo lo vi dos o tres veces en Estocolmo. Que lo había reclutado para las Farc cuando yo pertenecía a la JUCO. Nunca fui de esa organización y una serie de mentiras propias de desaptados mentales. Finalmente, una persona en sus cabales, no se presta para atestiguar en favor de la fiscalía colombiana.
María del Pilar Hurtado, es jefa del DAS que no confiaba que la Corte
Suprema de Justicia le dejaría en la impunidad, por lo cual se asiló en
Panamá. Uribe y el Estado colombiano la protege

11-RTVP: ¿De qué se le sindica a usted en Colombia? ¿Ha sido respetado en sus Derechos mientras está arbitrariamente privado de su Libertad en la Picota del Patio 10 de la ERON?

– Se me acusa de Concierto para delinquir agravado con administración y financiación del terrorismo. Es un absurdo pensar que escribir sobre un conflicto automáticamente se convierte uno en terrorista. Debo decir que tengo dos cirugías pendientes, eso atañe a Caprecom.

14-RTVP: ¿Qué palabras le envía compañero, colega y amigo Joaquín Pérez Becerra, a la ciudadanía nacional e internacional ahora que sufre los rigores del terrorismo de Estado Colombiano como Preso Político de Conciencia?

– Colombia no soporta mas ultrajes ni atropellos de parte del gobernante de turno. La única salida es el dialogo para superar este desangre innecesario. Juntos, podemos construir un país mejor.
Radio Televisión Palenque agradece y es solidario con el Colega, amigo y camarada Joaquín Pérez Becerra Preso político de Conciencia junto a casi diez mil colombianas y colombianos por quienes abogamos y exigimos su liberación inmediata.

Athemay Sterling Acosta Director de la Radio y Televisión Palenque1


Tags: , , , , , , , ,

Los autores

Comité por la libertad del periodista alternativo, Joaquín Pérez Becerra, quien está preso en Colombia y le están haciendo un "juicio" amañado que viola todo el ordenamiento jurídico nacional e international