Entrevista

Ocho años de cárcel fue la sentencia a Joaquín Pérez, nacido en Colombia
pero exiliado desde el 1993 y solo pisó la tierra colombiana en 1995, invitado
por la UP y Aida Avella, presidenta nacional de la UP en esa época,
para dar su homenaje a los caidos en la lucha para una nueva Colombia.




Joaquín Pérez Becerra: Una condena efectiva pero “cibernética”



Por Dick Emanuelsson e Ingrid Storgen, ANNCOL


ANNCOL estrena su nueva página en Internet: http://www.anncol.eu



En la primera entrevista otorgada a un medio después de la sentencia de ocho años de cárcel, el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Joaquín Pérez, habla y analiza el caso, el juicio y la sentencia en su contra.
– La Fiscalía no probó y el juez me condenó sin una sola prueba. El juez violó el debido proceso del derecho a la defensa y los derechos fundamentales a la presunción de inocencia, libertad de expresión y todos mis derechos a la dignidad humana que son fundamentales. En conclusión, estamos frente a un fallo político.
Ese es el resumen central de Joaquín Pérez en la siguiente entrevista a ANNCOL, comentando la sentencia.
– Soy inocente de los cargos. La Fiscalía no logró probar nada y él (el juez) me condenó sin pruebas convincentes.
Dice el compañero que en la práctica el juez lo condenó con la información que el investigador Jaime Lizarazo Pidiachi bajó de Internet.
– Nunca se presentaron documentos que demostraran que yo tendría contacto directo o indirecto con las FARC. Nunca demostraron que yo me haya reunido alguna vez con Raúl Reyes o Iván Márquez (comandantes del Secretariado de las FARC). El mismo investigador dijo que no sabía si me había reunido o no con ellos. Nunca demostraron hechos circunstanciales, es decir, que en tal época, en tal lugar, haya habido un acuerdo de voluntades para fortalecer la organización armada de las FARC, etcétera. No me identificaron como partícipe de la Comisión Internacional de las FARC, solo hubo suposiciones y especulaciones mentirosas, continuó hablando Joaquín sobre la labor de la fiscalía y la sentencia.


RESULTA TRAGICÓMICO QUE EN esta época cargada de avances tecnológicos, la “justicia” deba apelar a archivos googleando páginas en las que se apoyarán, luego, para condenar a una persona.
Y lo peor es que existen jueces capaces de bajar el martillo acusador aún sabiendo que las únicas pruebas que se encontraron contra un luchador popular, están basadas en esa herramienta fantástica que suele convertirse en obscena cuando de “justicia” se trata.
Joaquín Pérez Becerra se encuentra en prisión y atravesó un juicio lleno de irregularidades. Tantas como las que se produjeron cuando su detención en Venezuela, lugar desde el que partiría de manera forzada e inmediatamente, entre gallos y madrugadas, rumbo a la patria que lo viera nacer, para luego, con los años, expulsarlo tal como ha hecho con miles de otros luchadores y luchadoras.
Rodolfo Ríos
Rodolfo Ríos, el abogado de Joaquín Pérez, fue negado a tomar parte de las evidencias que este lunes se examinarán en el Juzgado de Bogotá para tomar la decisión sobre la apelación que la defensa ha solicitado hacer contra la sentencia a Joaquín. El Juzgado no quiso prestar las evidencias con el argumento que el juez es quien autoriza eso. Y él estaba ausente.
– Yo no tengo porque probar mi inocencia. Ellos tienen que probar mi culpabilidad, y no lo hicieron. Es un principio universal en todo el mundo. Yo no soy culpable de nada ilícito o al margen de la ley, en Suecia ni en Europa, inclusive tampoco en Colombia, jamás he cometido delitos.

– Porque yo, desde 1995, no he estado en Colombia. La última vez que pisé tierra colombiana fue ese año, cuando fui invitado por la Unión Patriótica (UP) para conmemorar el 10º aniversario de la Unión Patriótica y del genocidio contra mis compañeros de la UP. Fue un evento en Plaza Bolívar dirigido por Aída Abella, presidenta nacional de la UP. Allí di un discurso desde la grada de la Catedral, en la Plaza Bolívar.

Aida Avella, presidenta nacional de la Unión Patriótica
que invitó a Joaquín Pérez para el homenaje en Plaza
Bolívar 1995. En mayo, el año siguiente, fue objetivo militar
por un "Roquetazo" cuando se dirigía al Concejo de
Bogota. Hoy vive, como vivía Joaquín, como exiliada en
Suiza. El Terrrorismo de Estado cobra sus víctimas.
DICE QUE EN SUECIA, país que lo aceptó como ciudadano luego de su persecución, es un asalariado, no posee pertinencias de ningún tipo.
– Yo tengo mi salario como cualquier persona tiene en Suecia, vivo con mi familia pero no tengo fortunas, ni villa (mansión). Lo que es innegable es que he desarrollado mi actividad sobre el tema de solidaridad con Colombia. Y ahí está la página de ANNCOL denunciando lo que ocurre en esa tierra. No hay país en el mundo en el que puedan decir que cometí algún tipo de delito.
Para efectivizar su condena, la fiscalía, llena de irregularidades, contradicciones e inconsistencia, si bien no pudo alcanzar ninguna prueba condenatoria, utilizó hasta los favores de informantes, que como es fácil imaginar, abrieron su bocaza de la que solo salieron mentiras.
Por ejemplo, un hombre despechado aseguró conocer a Joaco desde su participación en la JUCO. No obstante careció de pruebas que lo demuestren y justamente no pudo, por ser esa, una mentira atroz ya que el compañero actuó, mientras vivía en Colombia, dentro de las filas del Partido Comunista y no dentro de la estructura de la Juventud Comunista (JUCO).

JOACO CONOCIÓ EN ESTOCOLMO a ese “sapo” contratado como elemento acusatorio, pero jamás intercambió una palabra con él por encontrarlo una persona por demás repugnante.
El sapo de Estocolmo decía que me había encontrado en Caquetá (departamento en el sur de Colombia). Pero yo nunca he estado en allí. Dijo que yo lo había reclutado en una sede de la JUCO (Juventud Comunista). Yo nunca pertenecí a la JUCO, yo ingresé directamente al Partido (Comunista Colombiano, PCC). Dijo que me había llamado a Estocolmo y por órdenes de Romaña (comandante de las FARC que no tiene nada que ver con relaciones internacionales de las FARC, nota del redactor), decía; ¡“llama a Roberto Gutiérrez (el supuesto alias de Joaquín Pérez), él es enlace (de las FARC) en Europa”! Y dijo que me había llamado.
– Eso es falso, yo nunca hablé con ese tipo. Yo lo conocí en Estocolmo en un evento del Partido de Izquierda (Vänsterpartiet, ex partido comunista sueco al cual pertenece Joaquín) y me pareció repugnante. Nunca volví a tener contacto con él. Es un mentiroso, preparado por el señor Lizarazo Pidiachi, que es un investigador de la Fiscalía que fue a Estocolmo a tratar de inducir para que hablara contra mí.

SEGÚN JOACO, el “Sapo de Estocolmo” hace parte de una red de informantes en Europa que tienen la tarea de perseguir y hacer inteligencia contra los exiliados del PCC, UP y los otros movimientos y partidos opositores colombianos, víctimas del terrorismo de Estado que se ejecuta en esa tierra.
– Yo, Joaquín Pérez, lo voy a denunciar ante el gobierno sueco por injuria, calumnia y falsedad.
Joaco, dada la tremenda situación de injusticia que padece, asegura con la firmeza de quien sabe que no es por medio de la mentira que se pueda condenar a nadie, exclama:
– Denunciaré al estado colombiano como difamador, apoyado en falsos testimonios violando todos los principios, lo que es algo gravísimo, ya que hasta ha logrado convencer al juez para la resolución final.
Y hay testigos de todo lo que han hecho para alcanzar el convencimiento, agregó. La denuncia se hará ante el estado sueco por calumnia, difamación y falta a la verdad. La denuncia abarcará al conjunto del estado colombiano por apelar a ese tipo de personas como herramientas fortalecedoras de la mentira y la difamación.

Jaime Caicedo, Gloria Inez Ramírez, Nixon Padilla y Carlos Lozano en el congreso de la JUCO
en noviembre de 2002. Con excepción de Nixon Padilla, los tres altos dirigentes del Partido que
son de la misma generación de Joaquín Pérez. Pueden  desmentir fácilmente la declaración del
"Sapo de Estocolmo" en el sentido que Joaquín era en la primera mitad de los 80´ miembro de
la JUCO y que en la sede de la JUCO en Caquetá reclutó al sapo.

EN ESTOS DÍAS CAPTURARON en Venezuela al narcotraficante colombiano ´Loco´ Barrera. Barrera no fue extraditado a Colombia, con la urgencia con que se extraditó a Joaquín (72 horas luego de su captura) y que ya lleva 17 meses en la cárcel siendo además sentenciado a ocho años de prisión en un montaje descomunal.
– Soy marxista, leninista y bolivariano, estas coincidencias con las Farc no me hacen miembro de esta organización insurgente. Para mi la guerrilla de las Farc actúa como un contradictor político serio con propuestas posibles para solucionar el conflicto interno, esta apreciación no me hace automáticamente militante de ella. Hoy el gobierno enfrenta unos acercamientos con Farc, escenario civilizado que aplaudo con entusiasmo.
Desde la redacción de ANNCOL, juramos seguir en la tarea de enfrentar la injusticia a través de intensificar el trabajo y fortalecer la misma agencia de la cual Joaco fue el cofundador.
Tags: , , , , , , , , , , , ,

Los autores

Comité por la libertad del periodista alternativo, Joaquín Pérez Becerra, quien está preso en Colombia y le están haciendo un "juicio" amañado que viola todo el ordenamiento jurídico nacional e international