Artículo

El periodista sueco del que nadie habla ...


El 23 de abril de 2011, fue ilegalmente detenido en el aeropuerto Maiquetía de Caracas, el exilado político, ciudadano sueco y comunicador social Joaquín Pérez Becerra, él cual había viajado a Venezuela a cumplir con su labor periodística como director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) y como miembro de la emisora Radio Café Stereo. El gobierno colombiano con ordenes falsas de detención internacional y documentos ficticios de identificación personal logró llevárselo 55 horas después a Bogotá, Colombia.

A pesar de que Joaquín Pérez Becerra es refugiado político en Suecia desde el año 1994 y ciudadano sueco desde el 2000, el gobierno colombiano lo trasladó a su territorio sin la obligada protesta por parte de las autoridades suecas, a pesar de que se violaron los acuerdos existentes entorno a la figura de protección del refugiado, tales como la “Convención sobre el Estatuto de Refugiados” de 1951 y el “Protocolo” subsiguiente de 1967, de los cuales los tres Estados (Venezuela, Colombia y Suecia) son signatarios.

Después de doce meses del secuestro de Joaquín Pérez Becerra, el gobierno de Suecia sigue sin mostrar el más mínimo interés de velar por la suerte de su ciudadano, ni siquiera ha presentado una carta de protesta ante el gobierno colombiano. Joaquín Pérez Becerra es víctima de un burdo montaje judicial, por lo cual las autoridades suecas tienen la obligación moral de exigir su liberación incondicional y repatriación inmediata.

Joaquín Pérez Becerra se encuentra en la cárcel La Picota, uno de las centros penitenciarios más peligrosos de Colombia, el cual está construido para albergar a 2.000 presos y en el cual estan hoy recluidos más de 9.000 internos.

En Colombia en estos momentos existen alrededor 100.000 reclusos, de estos unos 9.500 son presos políticos, entre ellos Joaquín Pérez Becerra, los cuales viven en condiciones miserables y degradantes, hacinados inhumanamente, sin asistencia sanitaria, sometidos a retaliaciones, torturas y penas crueles, y bajo la latente amenaza de traslados y asesinato.

El 20 de marzo de este año, 550 presos políticos decidieron iniciar una “Jornada Nacional de Desobediencia y Huelga de Hambre” para, primero, ser reconocidos como prisioneros políticos, producto del grave conflicto social y armado que vive el país, una vez que el Ministro de Justicia colombiano negó la existencia de los mismos, a la vez que admitía la existencia de la confrontación bélica; y segundo, que se permita la verificación de la grave situación carcelaria por parte de la “Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos en las Reclusiones Colombianas y de las y los Prisioneros Políticos” acompañada por “Colombianos y Colombianas por la Paz”.

Las Fuerzas Armadas de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) prometen liberar el primero de abril a 10 prisioneros de guerra en su poder a condición de que se permita la visita humanitaria a las prisiones por parte de esta Comisión Internacional, el gobierno colombiano tozudamente se niega a aceptar dicho requisito.

Nosotros, exiliados políticos y ciudadanos suecos elevamos nuestros gritos de condena para acusar ante la comunidad internacional, primero, la impasibilidad del gobierno colombiano frente a las agonías y denuncias de parte de los presos políticos, de conciencia, sociales y de los prisioneros de guerra; y segundo, la hipocresía mil veces demostrada frente a las generosas actitudes de la insurgencia desatendidas por el gobierno colombiano.

Alzamos también nuestras voces de protesta para inculpar al gobierno sueco, primero, del intolerable padecimiento de Joaquín Pérez Becerra y del indecible sufrimiento de su familia; y segundo, de la permisibilidad de permitir agentes de inteligencia y paramilitares colombianos en su territorio, y de consentir el reclutamiento de delatores a través de la Embajada colombiana.

Y reiteramos finalmente: Las autoridades suecas tienen el deber ético de demandar la excarcelación definitiva y el retorno urgente de Joaquín Pérez Becerra.

Comité por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra (libertadparajoaquin@gmail.com)
Tags: , , , , , , ,

Los autores

Comité por la libertad del periodista alternativo, Joaquín Pérez Becerra, quien está preso en Colombia y le están haciendo un "juicio" amañado que viola todo el ordenamiento jurídico nacional e international