Artículo de Joaquín


El preso Joaquín Pérez* reflexiona sobre la muerte de diez reclusos en la cárcel de Barranquilla



Gobierno de JM Santos permanentemente comete actos irracionales en cárceles

BOGOTÁ 2014-01-28 / ANNCOL / 

La amenaza de gobiernos colombianos en procesos de diálogos en levantarse de la mesa, no es nada nuevo.

Hace unos días JMSantos lanzó a los cuatro vientos esa, según él, “preocupación”. Utilizando como gran cosa, la frase, “que cometan un acto de irracionalidad que vuelva imposible continuar” en clara referencia a la guerrilla de Farc.

Ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en su propio. Ayer la guardia del INPEC tocó fondo en su relación terrorista con la población carcelaria. Gaseó a internos de la cárcel la Modelo de Barranquilla, quienes por ese espacio reducido para resguardarse causaron lo ya conocido; 10 muertos y otras decenas heridos con quemaduras graves, todo por la arbitrariedad con que actúan estos agentes de custodia.

Gases pimienta a los reclusos en las celdas

Eso de tirar gases pimienta y otros, es el pan diario en los penales del país. Agresiones y golpes es la particular saña de un Estado que aplica el terror como control social, para mantenerse en el poder. Hasta donde mis conocimientos alcanzan, los gases se utilizan para dispersar manifestantes en campo abierto. Entiéndase que nosotros somos una población altamente vulnerable agravada, con un hacinamiento del 40 por ciento

No solo este caso explica la formación agresiva de la guardia del INPEC. Si solicitas permiso para ir a la enfermería sencillamente te ponen una cantidad de trabas. Si acceden a que vayas, te toca pasar por una serie de puertas y si logras conseguir estar frente a la enfermería, -viene la respuesta seca del guardia- , No ha llegado enfermera y al médico no le ha pagado CAPRECOM.

“La línea 143” para la denuncia no funciona. . .

En las visitas en los fines de semana ocurre algo peor. A los bebes hasta les quitan los pañales y las mujeres les destrozan sus prendas íntimas.
 
Y ocurre en todas las actividades que se “desarrollan” al interior de los penales. Cuando uno quiere denunciar ante la Personería de Bogotá, la línea 143 no funciona...pi.pi.pi.pi...
 
He denunciado anteriormente, la actitud vandálica de la gente que integra el CRI, cuando hacen requisas en las celdas de lo presos. Llegan con una ferocidad semejante a los campos de concentración nazi, 'destruyendo cuanta comodidad construyen los internos, repisas, empapelado, y en pantaloncillos afectando dignidad de los internos

El colmo de esta formación que reciben en sus centros de formación para guardianes. Nadie debe dudar que este cuerpo de custodia obedece a lineamientos del Plan Colombia. Muy parecido al procedimiento rutinario de Guantánamo.

Entonces ¿será que Farc “hará romper en pedazos el proceso de paz” por esas graves irracionalidades del INPEC donde sus presos mueren calcinados?
Para mi, es igual de grave la muerte de un “gran personaje” como la de un preso por desidia del Estado.

* Joaquín Pérez Becerra, preso político en ENRON & La Picota por ser director de ANNCOL
Tags: , , , , , , , ,

Los autores

Comité por la libertad del periodista alternativo, Joaquín Pérez Becerra, quien está preso en Colombia y le están haciendo un "juicio" amañado que viola todo el ordenamiento jurídico nacional e international