El encarcelado periodista de ANNCOL, Joaquín Pérez ...

... envía un saludo a la solidaridad internacional

Joaquín Pérez Becerra, amigo y colega que fue entregado por las autoridades venezolanas al Estado Terrorista Colombiano, el 25 de abril del año en curso, envía un saludo a todas las personas que han brindado su solidaridad en los momentos duros que atravesó y continúa atravesando.

SALUDO DE JOAQUIN PÉREZ BECERRA:

El director de ANNCOL nunca debería haber sido entregado por el estado venezolano, violando sus propias leyes más los convenios internacionales. Contrasta con el caso del guerrillero Julián Conrado, que fue preso en Venezuela poco tiempo después que Pérez y sin que hasta el momento hayan dado curso a proceso judicial alguno, en la Venezuela Bolivariana.

PÉREZ, TAMBIÉN DECLARADO  bolivariano y mucho antes que Venezuela lo hiciera oficialmente, fue entregado a Juan Manuel Santos después de 48 horas de haber sido detenido y sin tener acceso a un abogado defensor, derecho que alcanza hasta a quien haya matado a su madre. Mucho menos logró el apoyo del cónsul sueco en Caracas (dado que las autoridades venezolanas impidieron que contactara su representación diplomática, violando también la Convención de Viena)

El presidente Santos le hizo una trampa al gobierno venezolano, argumentando que sobre Pérez regía circular rojo, comprobándose, con el correr de los días, que fue una mentira. Hasta el momento, tanto autoridades colombianas como venezolanas y suecas, no han podido mostrar ninguna circular, así como tampoco orden alguna de captura contra el compañero.

ES MÁS, LA INVENTADA  teoría de los correos electrónicos de Pérez, que harían pensar sobre una comunicación con el abatido jefe guerrillero Raúl Reyes, en Colombia ni siquiera sirven como pruebas para un juicio. Lo constató la Corte Suprema de Justicia en un fallo apenas unas 3-4 semanas después de la entrega venezolana de Pérez a la tierra que lo solicitó como trofeo.

Joaquín Pérez preside una humilde y alternativa agencia de noticias desde el territorio sueco. Fue obligado, por la guerra sucia, a irse al exilio, en 1994, con el aval del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, destino, por otra parte, padecido por miles de colombianos y colombianas. Pérez era concejal en el municipio de Corinto, departamento del Cauca, Valle.

Obtuvo la nacionalidad sueca en el año 2000 y con esa misma nacionalidad fue entregado a Colombia. No importó que portara pasaporte sueco, tampoco que los datos del DAS, de Colombia, fueran absolutamente falsos.

EN ESTOS DÍAS,  pudimos comprobar como el periodista colombiano, ex diplomático y agente de Uribe en Estocolmo,  ERNESTO YAMHURE,  así como la periodista española (nacionalizada colombiana)  SALUD HERNANDEZ-MORA  han sido desenmascarados por estar al servicio del Jefe de los Matones paramilitares, Carlos Castaño.

Esta pareja no solamente han escrito mentiras en sus columnas en El Espectador, El Tiempo, Caracol Radio, Radio Súper y el diario español El Mundo, han sido además los “encargados de la prensa paramilitar” y han tenido, como informa el último número de “UN PASQUIN”, [http://www.unpasquin.com/PDF-Version/Un-Pasquin-Ed57.pdf] acceso directo a la información del grupo ilegal DAS-G3.

¿Motivo?

Desprestigiar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, acusar de ser “embajadores de la guerrilla, en el exterior” a periodistas como Joaquín Pérez, a este servidor y a otros.

Y AHORA RESULTA  que quedaron al desnudo ellos mismos, luego de haber tenido la deplorable tarea de pulir la fachada de una organización criminal como las AUC, que según la propia fiscalía, cuenta en su haber con el asesinato de más de 150 mil colombianos y colombianas civiles.

¿Qué responsabilidad intelectual tienen estos periodistas en ese genocidio?

¿Con qué criterio humano la periodista    HARRIET YOLANDA HIDALGO,  Jefe Investigaciones (Sic!) Programa-“La Noche de RCN”- Presentadora-Climax-NTN24  del programa televisivo , es que le envía un poema personal a Carlos Castaño, según los documentos decomisados por la fiscalía colombiana?

¿Es esto prostitución periodística, complicidad o cómo podemos considerarlo?

¿Qué dicen los dueños de los mencionados medios?

¿Es acorde a la línea redaccional y política, eso de escribir poemas a un personaje cuyas manos están manchadas de tanta sangre inocente?

¿Es acorde a la ética periodística para el diario El Mundo (esp) sumarse a los pedidos de Carlos Castaño, como se ve al final del correo electrónico de Salud Hernández-Mora, enviado al peor asesino de Colombia, cuando remata su idea con las palabras:“Estimado comandante, comprendo su precisión y así lo haré”,  respondiendo el pedido de Castaño de suavizar la crónica que estaba por escribir la corresponsal de El Mundo en Colombia y columnista en el diario del presidente Santos y el grupo español Prisa?

ESAS SUCIAS TAREAS  al servicio del genocidio en Colombia, realmente contrastan con el tratamiento del periodista de ANNCOL, Joaquín Pérez.
Cuando la Corte Suprema de Justicia emitió su fallo sobre los presuntos correos de “Joaco” al comandante Raúl Reyes, carecieron de valor, porque la justicia fue rota.

Y porque además de esa ruptura, las “pruebas” del bombardeado laptop de Reyes, fueron recogidas en territorio extranjero y la fiscalía colombiana pidió más tiempo para armar un nuevo montaje contra Pérez, en vez de constatar que no existían méritos para mantenerlo detenido en las mazmorras de La Picota, en Bogotá.

Ante la falta de pruebas y la desprolijidad con que se ha llevado a cabo la detención del colega y amigo Pérez, lo más lógico sería liberar a nuestro colega, dejarlo regresar al seno de su familia en Suecia y de paso limpiar la imagen de un acto aberrante que jamás podía haberse realizado en Venezuela. Está más que demostrado que cualquier otra decisión es puro montaje.

EN EL SIGUIENTE ENLACE  se puede escuchar a Joaquín Pérez hablar desde la cárcel, y se nota con toda claridad, que no han logrado quebrarlo, que la moral y la firmeza de defender los verdaderos principios periodísticos se aleja mucho de la prostitución que representan Yamhure, Hernández-Mora e Hidalgo quienes también son periodistas pero de un sistema perverso.

Dick Emanuelsson
Cofundador de ANNCOL
Tags: ,

Los autores

Comité por la libertad del periodista alternativo, Joaquín Pérez Becerra, quien está preso en Colombia y le están haciendo un "juicio" amañado que viola todo el ordenamiento jurídico nacional e international