Asesor político de Carlos Castaño ...

... está señalando a periodistas y parlamentarios suecos desde Radio Caracol


Dick Emanuelsson


Mientras el editor de ANNCOL, Joaquín Pérez es encarcelado en Colombia por presidir un medio alternativo, Ernesto Yamhure, asesor político y amigo personal del jefe de los escuadrones de la muerte, Carlos Castaño, anda libremente en las calles de Bogota y Caracol Radio lo emplea como columnista

El Asesor político y amigo personal de Carlos Castaño, el señor Ernesto Yamhure, hace (1) peligrosos señalamientos desde los estudios de Caracol Radio en Bogotá. Los blancos son periodistas, parlamentarios y artistas suecos. La acusación es ser colaboradores e integrantes directos de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL. Es el viejo McCartismo o; “Guilt by Association” o Culpable por asociación, usado durante la guerra fría en la década ´50, sobre todo en Estados Unidos.

Yamhure hizo los señalamientos en una crónica el 26 de abril a raíz de la deportación de Venezuela a Colombia del refugiado político y editor de ANNCOL, el ciudadano sueco Joaquín Pérez Becerra.

Esto significa que Caracol Radio, la primera emisora radial en Colombia, avala estos señalamientos peligrosos pese que la gerencia de la redacción tiene pleno conocimiento de la Hoja de Vida de este señor e indirectamente también avala la guerra sucia en Colombia.

Foto: Parte de la carta de Ernesto Yamhure a Carlos Castaño el 18 de noviembre 2002

Yamhure fue desenmascarado como un “espía diplomático” el 2005 en Suecia y su carrera fue abruptamente cortada. Fue regresado a Colombia por Uribe que no tenía otra alternativa.

Durante una entrevista (2) realizada en el año 2009, Yamhure también fue desenmascarado como asesor político de Carlos Castaño. Fue un otro asesor de Castaño, el señor Juan Rodrigo García, hermano del jefe paramilitar Carlos Mauricio García, alias “Doble Cero”, quien brindó a este reportero la hoja de vida de Yamhure.

García fue testigo de los momentos en los que Yamhure frecuentaba el campamento de Castaño e incluso vio cuando el jefe de los escuadrones de la muerte colombianos entregaba dinero a Yamhure por su “Misión Cumplida”.

Foto: Parte de la carta de Yamhure a Carlos Castaño el 18 de noviembre 2002

Unos meses después, otro jefe paramilitar, Freddy Rendón, alias “El Alemán”, confirmó en el diario El Espectador, la presencia de Yamhure en el campamento de Castaño y las tareas que ese señor tenia con los paramilitares. Vale la pena agregar que en ese diario escribe crónicas Yamhure:

Foto: Freddy Rendón, alias “El Alemán”, en el diario El Espectador

“A Ernesto Yamhure lo vi unas dos veces donde Carlos (Castaño), como haciendo un trabajo académico, trabajando en una oficina de Carlos escribiendo allí, además le pagaba por el trabajo que hacía”, decía el jefe paramilitar Rendón en El Espectador (3).

Así como sabemos de esas actividades, es posible que haya muchas más desde los años 2001-2003 o incluso posteriormente.

Foto: Parte de la carta de Yamhure a Carlos Castaño el 18 de noviembre 2002

En noviembre de 2002, es decir, sólo unos meses después que Uribe fuera instalado en la casa presidencial, en Bogotá, Yamhure entregó a Carlos Castaño un documento (4) de tres páginas que constituía una propuesta de posiciones paramilitares y negociaciones con Uribe, también bautizadas “Yo y Yo” (AUC-AUV). En esas tres páginas, Yamhure hace varias recomendaciones tácticas a Castaño.

Como “pago” por el trabajo realizado con las AUC, Uribe envió Yamhure a Suecia con el grado de Primer Secretario de la Embajada Colombiana en Estocolmo. La misión a cumplir era la de “Organizar una Red de Sapos en el país escandinavo”, dicho de otro modo, se trataba de formar la red de espionaje en el exterior llamado “Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior”.

Pero su carrera diplomática en Estocolmo fue abruptamente desplomada cuando fue tomado en flagrancia, en Estocolmo, fotografiando a colombianos exiliados cuando manifestaban su repudio por las violaciones de los derechos humanos en Colombia. Fue demandado a la policía de extranjería, apareciendo su nombre en títulos en el diario más grande y conocido de Suecia. Además, una entrevista en la Radio Sueca, aseguraba que no eran periodistas colombianos quienes formulaban las preguntas, sino periodistas que conocían su ABC.

Uribe no tuvo más alternativa que regresar a Bogotá al hoy columnista en el diario El Espectador y ahora también de Caracol Radio.

Y si no fuera por la cobertura grande que tiene Caracol, no creo que resultara interesante entrar en polémicas sobre Yamhure, también conocido entre los grupos de colombianos exiliados, como “La Presa Barata de Uribe”.

Dice Yamhure en Caracol:

“El poder de ANNCOL es más grande de lo que parece. Su influencia política es gigantesca”. Claro, con 188.000 visitas por día la humilde agencia que fundamos en 1995 era y es como una piedra en el zapato.

En su crónica, en Caracol, Yamhure hace señalamientos peligrosos a varias personas. Sabiendo hoy los acontecimientos y el currículum del gordo, quedan en peligro varios compatriotas míos, bajo los señalamientos que deben ser objeto de análisis de la Cancillería sueca y el Poder Judicial del mismo país.

Dice Yamhure, que cuando ANNCOL fue creada en la década ´90 estuvo vinculado el “joven Jens Holm. Ese muchacho, bravo militante del Partido de Izquierda (v) sueco, creció políticamente bajo el amparo de ANNCOL. Logró un escaño en las elecciones del Parlamento Europeo en el 2005 hasta el 2009. Por otra parte, en octubre del año pasado, Holm llegó al parlamento sueco, siendo en la actualidad uno de los 19 legisladores del Partido de Izquierda de ese país”.

Yamhure, que en Estocolmo era el jefe seccional del ilegal grupo DAS-G3, hizo en su crónica en Caracol Radio una maniobra bastante finita, mezclando las cartas respecto a cómo financian las actividades los diferentes grupos de inmigrantes en Suecia para mantener las tradiciones culturales, históricas, etcétera y a como financia ANNCOL su trabajo.

Foto: Los datos requeridos del espionaje en Suecia lo resumió Yamhure en cuatro páginas en la revista del Ejército en el mes de mayo-junio 2008 (reproducidos por todos los web´s de las FF.MM.) acusando a ANNCOL de ser parte del “Ciberfrente de las FARC”, datos que Yamhure ahora repite como columnista en Caracol Radio.

Según Yamhure, el estado sueco le paga a ANNCOL 60 euros por cada actividad que realice, involucrando en esa falsa declaración a Miguel Suárez. Él es director de la emisora radial que pertenece a la Asociación Jaime Pardo Leal, el colectivo de colombianos en exilio, principalmente ex miembros de la Unión Patriótica. Ellos si recibe por cada actividad que realiza el colectivo un escaso aporte económico del estado sueco. No tiene ningún vínculo con ANNCOL. Pero Yamhure, por supuesto, mezcla esto y juega, como siempre que ha hecho, falso.

El apoyo a los inmigrantes en Suecia es una política muy antigua. Se implementó mucho antes de la llegada de los 50 mil chilenos perseguidos luego del golpe de estado en su patria. De la misma manera se actuó con otros grupos de inmigrantes de todo el mundo, los que lograron mantener sus vínculos nacionales y culturales, aún después de varias décadas de dejar su tierra natal. Y así enriquecen los colombianos, los turcos, los africanos o los asiáticos la amplia gama del espectro cultura en el país nórdico. Una multicultural increíble. Pero Yamhure denuncia en Caracol Radio al estado sueco por aportar económicamente “a los terroristas de las FARC”.
Foto: El columnista en Caracol Radio recibe bastante espacio en la revista del Ejército, el mismo ejército que patrulla con los paramilitares, los patronos de Yamhure. Como pueden ver hay gran diferencia entre la foto del gordo Yamhure, a principio del articulo, y la foto que se ve en el recorte acá. Pero resulta que la foto acá sacó este reportero de Yamhure en julio de 2005 que a su vez no le gusta de su estado actual. La diferencia es abismal, como pueden ver.

Pero yamhure, amargado y resentido por no haber podido lograr la meta impuesta por Uribe, de crear su red de sapos en la tierra de los Vikingos, arremete contra el estado sueco que protege a sus inmigrantes. Y no está solamente enojado con el estado sueco, su odio se extiende, especialmente, hacia Miguel Suárez y la radio Café Stereo, porque éste puso otras cartas más sobre la figura proveniente de una familia oligarca de la Costa Atlántica. Recordemos que Yamhure es cuñado de Fernando Araújo, ex canciller de Uribe.

“Como las relaciones de la oligarquía colombiana se sustentan sólo en el interés personal y para lograr ese objetivo, utilizan hasta a la familia. Luego de la retención por parte de la guerrilla de Fernando Araújo, (Mónica Yamhure) lo abandonó para irse con otro” (5).

Yamhure se sorprende porque Anncol tiene una variedad importante de colaboradores que no se esconden detrás de falsos nombres. Menciona al colombiano Alberto Pinzón (6) que fue miembro de la Comisión de los Notables durante el Proceso de Paz en Colombia. Menciona a este servidor como “periodista sueco que escribe desde Tegucigalpa” y a Dror Freiler, destacado artista plástico y miembro de la comunidad judia en Suecia.

“Detalle para sorprender: el cónsul honorario de Colombia en Göteborg, Åke Magnusson, muy cercano a ANNCOL y a Raúl Reyes, fue quién organizó la agenda cuando Reyes, Simón Trinidad y Joaquín Gómez (jefe del Bloque Sur de las FARC-EP) estuvieron en Estocolmo durante los años oscuros de Caguán”.

Y no solamente fue el vocero sueco de la ANDI, es decir, la organización de los industriales suecos (Svenska Industriförbundet), quien aportaba y trabajaba para una paz verdadera en Colombia, sino también Joaquín Pérez Becerra quien prestaba su conocimiento al servicio de la Cancillería sueca, cuya ministra, Anna Lindh, recibió como anfitriona a una amplia delegación guerrillera-gobierno-industriales colombianos el 2 de febrero de 2000, aterrizando en Suecia en pleno invierno.

Esa delegación viajó a varios países europeos, incluido el Vaticano, mientras los paramilitares realizaban una de las peores masacres que se recuerdan en Colombia, donde asesinaron, en una semana, a más de 200 colombianos civiles.

¿Fue ese el tipo de asesoramiento que Ernesto Yamhure entregó a su jefe Carlos Castaño?

¿Y que nos dicen los colegas periodistas de Caracol Radio por aguantar de trabajar con un señor que fue una de las personas que asesoraba a los escuadrones de la muerte y sigue “haciendo dedo”?

¡Cuídense, por que caer en desgracia ante ese hombre puede tener sus riesgos!
Foto: La final de la carta de Yamhure a Carlos Castaño el 18 de noviembre 2002. ¿No les da vergüenza a los dueños de Caracol?.

Con los antecedentes que ahora poseemos sobre Yamhure, que no son inventos míos o de ANNCOL o de conjeturas, sino datos y testimonios públicos, me parece que no sería nada descabellado solicitar a la justicia colombiana, iniciar una exhaustiva investigación sobre el papel de Ernesto Yamhure con los paramilitares. Porque los autores intelectuales de los crímenes de lesa humanidad son tan responsables como los autores materiales de los crímenes de lesa humanad y los crímenes no son prescriptibles. Y en Colombia se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte del grupo dirigido por Carlos Castaño.

Según la fiscalía colombiana, son más de 150.000 los colombianos asesinados por las AUC, ese monstruo creado por el estado colombiano cuya dirección recibió asesoramiento de Ernesto Yamhure. Miles de sus víctimas fueron quemados en hornos al estilo nazi.

Lo que confirma el caso de este nuevo empleado en Caracol Radio, son las palabras de Manuel Marulanda, comandante en jefe de las FARC-EP durante el proceso de paz, palabras dirigidas a los dueños de los medios de comunicación colombianos; “Ustedes tienen una deudita con el pueblo colombiano”.

Los medios son partes y piezas en la guerra en Colombia. Y ahora hasta tal grado que emplean los actores intelectuales de la guerra sucia, ese genocidio político que acabó físicamente con la Unión Patriótica, el movimiento de izquierda que pertenecía Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL.

Y como es la ironía de la vida; Becerra es deportado de Venezuela y encarcelado en Colombia por ser el director de ANNCOL, un medio alternativo, antagónico y enemigo al Terrorismo de Estado en Colombia. Por el otro lado, el señor Yamhure, asesor a los paramilitares e responsable intelectual por ese genocidio político a la UP, es designado columnista en la emisora radial más grande de Colombia sin ni siquiera ser llamado a la fiscalía para responder por su hoja de vida en las AUC, cuyo jefe principal, Carlos Castaño, era su patrón.

O, como decía Yamhure, “Guilt by Association”, Culpable por asociación.

Notas:

1) “Así funciona Anncol, la agencia de noticias de las FARC”. Columnas de Ernesto Yamhure en Caracol Radio: http://www.caracol.com.co/llevar.aspx?id=1460519

2) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo. Argenpress, miércoles 20 de mayo de 2009. http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html

3) “Los ‘paras’ siguen vivitos”, Por: Fernando Cárdenas / Especial para El Espectador, 22 Ago 2009 http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso157376-los-paras-siguen-vivitos

4) Ver correo de Ernesto Yamhure a Carlos Castaño. Descarga: http://www.verdadabierta.com/archivos-para-descargar/category/10-desmovilizacin-y-desarme?download=740%3Acarta-de-ernesto-yamhure-a-carlos-castao-18-11-02
Y en el mismo tema: “Documentos exclusivos: así se fraguó el acuerdo de paz con los 'paras'”. Lunes, 26 de Abril de 2010 http://www.verdadabierta.com/rearmados/rearmados/2388-documentos-exclusivos-asi-se-fraguo-el-acuerdo-de-paz-con-los-paras

5) “Fernando Araujo, el corral de los bandidos”. Por Miguel Suarez. 2 de enero 2007. http://colombia.indymedia.org/news/2007/01/56084.php
6) Alberto Pinzón, Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Pinz%C3%B3n_S%C3%A1nchez
http://anncolprov.blogspot.com/2011/05/asesor-politico-de-carlos-castano-esta.html


* Co fundador de ANNCOL
Tags:

Los autores

Comité por la libertad del periodista alternativo, Joaquín Pérez Becerra, quien está preso en Colombia y le están haciendo un "juicio" amañado que viola todo el ordenamiento jurídico nacional e international